Evo Morales noticias   SUBMIT


  close

Este viernes, durante la inspección del Pozo Boyuy-X2 en el municipio de Caraparí, departamento de Tarija, el presidente Evo Morales anunció que la exploración en este lugar logró los 7.862 metros de perforación, lo que fue anunciado como un "hecho histórico" ya que se trata del pozo "más profundo" de Sudamérica.

"Es una buena noticia, no solo para Bolivia, también para Sudamérica y el mundo", dijo Morales en su discurso. El mandatario considera que este logro, en la perforación, abre la esperanza a un hallazgo "inédito" de reservas de gas, que generaran recursos económicos en beneficio del país. 

Morales en el anuncio realizado este viernes

El director José Alejandro Ponce, director de la Unidad de Negocios de Repsol (la empresa que opera en este campo) destacó que llevan 18 meses de perforación y se espera llegar a los 8.000 metros de profundidad, que es recién cuando se realizará una serie de test "que permitirá definir si es que hay o no hidrocarburos y se trata de un descubrimiento comercial". 

"Este pozo es el más profundo de Sudamérica y va a ser uno de los más profundos de gas de todo el mundo", dijo Pozo. 

En horas de la mañana, el jefe de Estado había causado expectativa al decir "estén atentos a las 12:00, 13:00, tenemos una buena noticia, en el Chaco tarijeño, creo que hemos encontrado otro megacampo de gas". Finalmente el anuncio fue en otro sentido. 

Informe en Brasil

El anuncio se da en la misma jornada en la que la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) el ente regulador de los hidrocarburos en Brasil pusiera en duda la capacidad de abastecimiento de gas de Bolivia, debido a la incertidumbre que existe sobre las reservas del carburante en el territorio nacional.

La ANP envió una nota envió una nota Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil en la que sugirió restringir la recontratación de todo el volumen procedente de Bolivia por Petrobras.

Sin embargo, en un boletín de prensa pasado, el Ministerio de Hidrocarburos dio cifras aletadoras: “Cerramos el año con las reservas probadas de gas natural más altas de la historia de Bolivia, de 10,7 TCF", anunció. 

Este año se vence el contrato entre Bolivia y Brasil por lo que ambas naciones deberán negociar otra vez la comercialización de hidrocarburos.