Evo Morales noticias   SUBMIT


  close

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó hoy "no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019", y llamó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en ese sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, y será transmitida "inmediatamente" al secretario general de las Naciones Unidas.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la realización de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un "acto hostil e inamistoso" y anticipó que no reconocerá "ninguna decisión que pudiera adoptarse", señala la agencia de noticias EFE.

"Un peligroso precedente"

"Bolivia no puede acompañar una resolución que crea un peligroso precedente para esta organización, y que viola los principios fundamentales de la Carta y del derecho internacional referidos al respeto a la soberanía de los estados y a la no intervención en sus asuntos internos", afirmó Gonzales durante su intervención en la reunión extraordinaria de la OEA.

El presidente Evo Morales, que viajó a Venezuela a la toma de mando de Maduro, echó mano al Twitter para expresar su disconformidad. Lo hizo en inglés y español. "Resolución de @OEA_oficial que no respeta al gobierno legítimo, legal y democrático de #Venezuela, viola el principio de no injerencia de ese organismo y atenta contra la soberanía de un pueblo que votó por el presidente @NicolasMaduro. #EEUU usa la OEA para forzar intervención (SIC)".

En un segundo trino agregó: "Al no reconocer al hermano @NicolasMaduro, la @OEA_oficial atenta contra el pueblo venezolano. La OEA, que debe buscar integración, se convierte en instrumento de agresión y humillación contra la autodeterminación de los pueblos. La democracia es del pueblo, no del imperio (SIC)".

OEA pide nuevas elecciones

En la resolución, a la que Bolivia se opuso, los países integrantes de la OEA llamaron "a la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo". Dicho proceso, de acuerdo al documento, debe celebrarse "en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales".

En ese sentido, reafirmaron que "solo a través de un diálogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos, se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos y resuelva de manera pacífica" la crisis.

La resolución demanda además "la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos". También insta al "régimen venezolano" a que permita el "inmediato ingreso de ayuda humanitaria" para su pueblo, a fin de "prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública".

Asimismo, urge a los Estados miembros y Observadores Permanentes de la OEA adopten "de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional", las "medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras" que consideren para "contribuir a la restauración del orden democrático" en ese país.

En el documento acordaron además "expresar la activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación en Venezuela y apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos".